martes, 8 de octubre de 2013

Momentos icónicos de la moda en el cine (Parte 1)

Por: La redacción

La relación entre el cine y el mundo de la moda es complicada. Son opuestos totalmente; la moda tiene una obsesión con lo inmediato, contrario a la industria cinematográfica que busca preservar momentos, capturándolos para la posteridad.

A pesar de sus grandes diferencia hay ocasiones de perfecta sincronía en los que su colaboración ha creado estilos icónicos que han sido aclamados y recreados a través de los años.

Te presentamos 12 de los 24 momentos icónicos de la moda en el cine:

Pandora’s Box (1929)


Como fue una película muda, el vestuario en ‘Pandora’s Box’ tenía que resaltar más, con la estrella Louise Brooks resplandeciendo entre lo inocente y lo sexy de su vestuario, diseñado por Jean Patou. Después del lanzamiento del filme, el corte “Bob” de Brooks, fue muy copiado y desde ahí se convirtió en sinónimo de los 20’s.


Gone With The Wind (1939)



La grandiosidad de ‘Gone With The Wind’ de 1939 es reflejada en los vestuarios del siglo XiX. Un aproximado de 5000 piezas de ropa fueron creadas por Walter Plunkett, diseñador de vestuario del filme. En la película, el memorable vestido verde fue hecho con la tela de un par de cortinas viejas, Scarlett quería lucir perfecta para Rhett Blutler y mostrar que podría seguir viéndose elegante a pesar de estar en plena guerra civil.


Gilda (1946)





En ‘Gilda’, Rita Hayworth, hace un striptease en vestido negro y se convierte en el ejemplo más icónico de la femme fatale en el cine. El vestido fue creado por el diseñador de vestuario Jean Louis, quien colaboró con Rita en nueve filmes y fue responsable por cultivar su imagen glamorosa.  


Rear Window (1954)



Aunque sólo apareció como actriz de reparto, los cinco vestuarios de Grace Kelly en ‘Rear Window’, son clásicos “Kelly”, las faldas largas, los top pegados, guantes hasta el codo, perlas y bolsos Hermés.
La diseñadora de vestuario de Paramount, Edith Head, fue nominada para 35 Oscars, y ganó ocho veces, incluyendo los vestuarios de esta película. También escribió el bestseller ‘How to Dress for Success’.


The Seven Year Itch (1955)



La infame escena de Marilyn Monroe con el vestido blanco volando entre sus piernas mientras se paraba sobre una ventilación del metro fue originalmente filmada en la avenida Lexington en Manhattan, los espectadores vitorearon y silbaron durante cada toma, mientras que Marilyn olvidaba sus líneas, eventualmente la escena tuvo que ser re filmada en un estudio. El vestido se vendió recientemente en una subasta en 4.6 millones de dólares.


Breathless (1960)



Desde su andrógino corte “pixie”, al vestuario de playeras breton, pantalones “chinos” y balerinas, el look de Jean Seberg en el filme de la nouvelle vague francesa, ‘Breathless’, se ha vuelto icónico y muy copiado. No hubo diseñador o vestuario original para la película, el director Jean-Luc Godard, motivó a los actores a que vistieran su propia ropa y tomaran decisiones que ellos creyeran apropiadas para cada personaje.


Breakfast at Tiffany’s (1961)



En ‘Breakfast at Tiffany’s’, Holly Golightly usa el “litle black dress” en distintas versiones, lentes de sol negros, grandes sombreros y guantes de satín, hacen que el vestuario de esta chica fiestera se haya hecho icónico. Givenchy hizo dos versiones del vestido, uno que era completamente cerrado para que Hebburn lo usara afuera de Tiffanny & Co. mientras se quedaba inmóvil y otro que tenía un pequeño corte para que pudiera caminar.

Lolita (1962)



Basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, la adaptación de Stanley Kubrick, se enfrentó a la controversia con el tema de sexualizar a una niña. Fue tan fuerte la historia, que el término ‘Lolita’,  rápidamente se usó en relación a mujeres adoptando un estilo infantil. Los famosos lentes en forma de corazón que Lolita usa, aparecen sólo en las fotos publicitarias; en la película usa lentes estilo “ojos de gato”.


Cleopatra (1963)



El increíble vestuario de Elizabeth Taylor para el filme ‘Cleopatra’, no solo inspiró ropa, sino accesorios e incluso tendencias de maquillaje, notablemente en la colección de otoño/invierno 2007 de Alexander McQueen. Los costos del vestuario fueron un gran contribuyente al presupuesto record del filme, costando $194,800.00 dólares, incluyendo un vestido hecho de una fibra de 24 quilates de oro.



Bonnie and Clyde (1967)



Robar dinero nunca se vio con tanto estilo. Aunque ambientada en los 30’s el vestuario de Bonnie tiene algo muy de los 70’s, con sus boinas y sus tejidos finos de lana.
Kate Moss y las hermanas Mulleaby diseñadoras de Rodarte han mencionado a ‘Bonnie and Clyde’ como su película favorita.


Belle Du Jour (1967)



Como una esposa sexualmente frustrada que se vuelve prostituta para su satisfacción personal, el vestuario de Catherine Deneuve en ‘Belle Du Jour’, fue elemental en los 60’s con un dejo de sexualidad, faldas entalladas, blusas de seda y tacones stiletto.
Yves Saint Laurent fue contratado para diseñar el vestuario para Deneuve en el filme de Buñuel, resultando en una amistad entre los dos, tanto así, que la actriz insistió en usar sus diseños en filmes posteriores.


Taxi Driver (1976)



Cuando fue lanzada, la película causó controversia por el personaje de Jodie Foster, Iris, una prostituta infantil, vestida con pantalones cortos, grandes sobreros y plataformas. Para que el look permaneciera autentico, Jodie fue aconsejada por una prostituta joven que aparece en el filme.



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