domingo, 27 de octubre de 2013

María Grever

Por: La Redacción

Hay historiadores que afirman que nació en León, Guanajuato, otros aseguran su alumbramiento en un barco, y algunos dicen que es oriunda de Unión de San Antonio, Jalisco. Lo único cierto es que es una de las compositoras mexicanas más importantes de la música latinoamericana, aunque poco conocida.
Hija del sevillano Francisco de la Portilla y la mexicana Julia Torres, María Joaquina de la Portilla Torres nace el 16 de agosto de 1884. Siendo muy niña recibió educación musical, logrando así su primera composición, que era un villancico, con tan solo cuatro años de edad. Viajó a París a sus seis años y recibió clases de músicos franceses como Claude Debussy y Franz Lenhard.



Años después, al radicar en la Ciudad de México, conoce a León A. Grever en 1906, el hombre con quien contrajo matrimonio y de quien adquirió el apellido que la volviera inmortal. Al casarse se traslada a Nueva York y trabaja para las compañías productoras Paramount Pictures y 20th Century Fox, musicalizando varias películas.
El tenor mexicano José Mojica es el encargado de interpretar su primer gran éxito, “Júrame”, y así comienza el apogeo tanto de la carrera de Grever como del bolero en México. Después vienen éxitos como “Cuando vuelva a tu lado”, “Muñequita linda (Te quiero dijiste)”, “Alma mía”, entre otros.
Gran amiga de Consuelo Velázquez, afirmaba que existía una riqueza en la cultura de la canción en México. Le fueron otorgadas las llaves de la Ciudad de México, así como la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México.



María muere en Nueva York el 15 de diciembre de 1951, sus restos fueron trasladados a la capital del país que tanto quiso y que nunca olvidó, México.
En León, Guanajuato se encuentra una estatua en su honor, un teatro con su nombre y una placa en la que fue su casa temporal; pero no hay homenaje más grande para un compositor, que seguir escuchando sus creaciones.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario