Por:
La Redacción
Marianne
Faithful
Hace unos meses
se exhibió una colección de fotografías en las cuales se mostraban a las
figuras más emblemáticas de los 60’s. Lo que las hizo más interesante es que nadie las había visto
antes, solamente Roger Kasparian.
Roger Kasparian
nació el 12 de enero de 1938 en París. Su padre ya era fotógrafo y había creado
su propio estudio en 1945. A las edad de 16 años Roger se une al estudio de su
padre en donde, por los siguientes cuatro años, aprende todos los aspectos del
oficio fotográfico. A los 20 se preparó para la guerra en Argelia y tuvo que
dejar Francia. No visitaba frecuentemente su hogar y se quedó en Argelia por
tres años hasta 1961 durante la retirada militar, después es aceptado en el
hospital militar Val de Grace. Ahí
conoce a Jean-Dominique Kieffer Turian.
En unos meses,
Roger comienza a volver a su vida normal caminando en París con un amigo, se
encuentra con Jean-Dominique, que ahora es un reportero freelance para el diario “Paris
Jour”. Esa noche lleva a Roger al Bana
Club, en donde Claude Chabrol, un director de la Nouvelle Vague está cenando con amigos. Roger toma unas fotos y una
de sus fotografías es publicada al día siguiente en el Paris-Jour.
Roger trabaja
con Jean Dominique hasta 1963 y después como fotógrafo freelance. En ese momento, una nueva generación de músicos
franceses jóvenes están siendo influenciados por la música proveniente de EE.UU
y Gran Bretaña, son conocidos como los “yé-yés”.
Estos artistas tratan de grabar sus canciones o estaban haciendo covers de hits en francés. Roger es de
la misma generación y siente que algo está pasando. Contacta a todas las
disqueras para conocer a sus nuevos talentos al inicio de sus carreras.
Comienza a vender sus fotos a distintos periódicos: France-Soir, Stern, Bonjour
Les Amis y Ciné Magazine. También le vende sus fotografía a las disqueras para
que las usen de promoción para los nuevos artistas y también para la foto de
portada de los álbumes: The Animals, Marianne Faithfull, Claude Françoise, The
Spotnicks, Johnny Hallyday, Ronnie Bird y muchos más.
François
Hardy
Roger recuerda: “El personaje más interesante que fotografié en esos días fue probablemente Serge
Gainsbourg. Era muy sencillo trabajar con las bandas nuevas, éramos ambos
inocentes y el propósito era que fueran las mejores para ellos como para mí.
Serge Gainsbourg era mayor. Se había convertido en una pieza clave de la escena
Rive Gauche, donde empezó, pero cuando yo lo conocí la escena estaba decayendo.
También tenía la sensación que los nuevos ritmos provenientes de EE.UU y Reino
Unido, cambiarían la industria musical definitivamente y Phillips/Fontana, la
disquera con la que tenía contrato, ya le había pedido que trabajara en
canciones con los nuevos ídolos. Así que me llamó para que hiciera fotografías
para prensa, sabía muy bien que imagen quería mostrar, una muy sencilla. Al
final del día, me dijo, “quieren que haga sopa”, (música simple) para los Yéyés,
después me compraré un Rolls Royce y escribiré canciones eróticas.” ¡Fue en
1963!”
Serge
Gainsbourg
La principal
estación de radio de la generación para los fans y músicos fue Europe Nª1, donde un show en vivo
“Musicorama” promovía a nuevos cantantes y bandas. Roger se vuelve uno de los
fotógrafos oficiales del show, y captura las presentaciones de las visitas
Británicas y Americanas de artistas como The Beatles, The Rolling Stonce,
Little Stevie Wonder, The Kinks, The Who, The Troggs, The Beach Boys, The
Animals y artistas establecidos como Gene Vincent, Wanda Jackson y Jerry Lee
Lewis.
The
Beatles
Mick
Jagger
The Who
A pesar de la
inocencia de la época, los juegos seguían. Roger dice: “Cuando The Beatles arribó en enero de 1964, después de sus fechas en
París, aterrizaron en el aeropuerto Le
Bourget. Llegaban de Inglaterra en donde la Beatlemanía acababa de empezar,
pero en Francia, sus fans no podían acercárseles porque la policía había puesto
un cordón, impidiéndolo. Así que se bajaron del avión, fueron al lobby del
aeropuerto, no vieron a nadie corriendo hacia ellos, como en “A Hard Day’s
Night”. Brian Epstein fue a hablar con los policía para decirle que estaba bien
y dejara pasar a algunas, The Beatles regresaron a la entrada del aeropuerto,
salieron otra vez corriendo de las fans a las que les habían permitido que
corrieran tras ellos. Me sigo riendo por eso.”
The
Beatles
Durante los 60´s
Roger divide su tiempo entre París y la Riviera Francesa en donde visitaba a su
madre. Se quedaba regularmente en el sur durante todo el verano. La mayoría de
los cantantes yé-yé se presentaban
ahí en las giras de verano, así que Roger pasaba tiempo con ellos, antes,
durante y después de los shows, buscando así por tomas más naturales. Hacia
finales de los 60’s la oleada yé-yé
comenzó a detenerse y en 1970, Roger decide parar de trabajar como fotógrafo freelance y comienza en el estudio de su
padre. Pone el mundo del espectáculo tras de él y se convierte en el fotógrafo
local típico, tomando fotos de bodas, cumpleaños, elecciones y decide hacerse
fotógrafo voluntario de la comunidad Armenia.
Mientras tanto,
sus clásicos archivos musicales de los 60’s estaban sin descubrirse, hasta
ahora, que son puestos a la vista de todos como lo merecen.
Pueden ver la
colección completa de Roger Kasparian en la página de la galería: http://www.snapgalleries.com/?page=viewCollection&itemid=30062
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