martes, 1 de octubre de 2013

Los 60’s a través del lente de Roger Kasparian

Por: La Redacción


Marianne Faithful
                 
Hace unos meses se exhibió una colección de fotografías en las cuales se mostraban a las figuras más emblemáticas de los 60’s. Lo que las hizo más  interesante es que nadie las había visto antes, solamente Roger Kasparian.

Roger Kasparian nació el 12 de enero de 1938 en París. Su padre ya era fotógrafo y había creado su propio estudio en 1945. A las edad de 16 años Roger se une al estudio de su padre en donde, por los siguientes cuatro años, aprende todos los aspectos del oficio fotográfico. A los 20 se preparó para la guerra en Argelia y tuvo que dejar Francia. No visitaba frecuentemente su hogar y se quedó en Argelia por tres años hasta 1961 durante la retirada militar, después es aceptado en el hospital militar Val de Grace. Ahí conoce a Jean-Dominique Kieffer Turian.

En unos meses, Roger comienza a volver a su vida normal caminando en París con un amigo, se encuentra con Jean-Dominique, que ahora es un reportero freelance para el diario “Paris Jour”. Esa noche lleva a Roger al Bana Club, en donde Claude Chabrol, un director de la Nouvelle Vague está cenando con amigos. Roger toma unas fotos y una de sus fotografías es publicada al día siguiente en el Paris-Jour.

Roger trabaja con Jean Dominique hasta 1963 y después como fotógrafo freelance. En ese momento, una nueva generación de músicos franceses jóvenes están siendo influenciados por la música proveniente de EE.UU y Gran Bretaña, son conocidos como los “yé-yés”. Estos artistas tratan de grabar sus canciones o estaban haciendo covers de hits en francés. Roger es de la misma generación y siente que algo está pasando. Contacta a todas las disqueras para conocer a sus nuevos talentos al inicio de sus carreras. Comienza a vender sus fotos a distintos periódicos: France-Soir, Stern, Bonjour Les Amis y Ciné Magazine. También le vende sus fotografía a las disqueras para que las usen de promoción para los nuevos artistas y también para la foto de portada de los álbumes: The Animals, Marianne Faithfull, Claude Françoise, The Spotnicks, Johnny Hallyday, Ronnie Bird y muchos más.

             
François Hardy

Roger recuerda: “El personaje más interesante que fotografié en esos días fue probablemente Serge Gainsbourg. Era muy sencillo trabajar con las bandas nuevas, éramos ambos inocentes y el propósito era que fueran las mejores para ellos como para mí. Serge Gainsbourg era mayor. Se había convertido en una pieza clave de la escena Rive Gauche, donde empezó, pero cuando yo lo conocí la escena estaba decayendo. También tenía la sensación que los nuevos ritmos provenientes de EE.UU y Reino Unido, cambiarían la industria musical definitivamente y Phillips/Fontana, la disquera con la que tenía contrato, ya le había pedido que trabajara en canciones con los nuevos ídolos. Así que me llamó para que hiciera fotografías para prensa, sabía muy bien que imagen quería mostrar, una muy sencilla. Al final del día, me dijo, “quieren que haga sopa”, (música simple) para los Yéyés, después me compraré un Rolls Royce y escribiré canciones eróticas.” ¡Fue en 1963!”


Serge Gainsbourg

La principal estación de radio de la generación para los fans y músicos fue Europe Nª1, donde un show en vivo “Musicorama” promovía a nuevos cantantes y bandas. Roger se vuelve uno de los fotógrafos oficiales del show, y captura las presentaciones de las visitas Británicas y Americanas de artistas como The Beatles, The Rolling Stonce, Little Stevie Wonder, The Kinks, The Who, The Troggs, The Beach Boys, The Animals y artistas establecidos como Gene Vincent, Wanda Jackson y Jerry Lee Lewis.


The Beatles



Mick Jagger


The Who 

A pesar de la inocencia de la época, los juegos seguían. Roger dice: “Cuando The Beatles arribó en enero de 1964, después de sus fechas en París, aterrizaron  en el aeropuerto Le Bourget. Llegaban de Inglaterra en donde la Beatlemanía acababa de empezar, pero en Francia, sus fans no podían acercárseles porque la policía había puesto un cordón, impidiéndolo. Así que se bajaron del avión, fueron al lobby del aeropuerto, no vieron a nadie corriendo hacia ellos, como en “A Hard Day’s Night”. Brian Epstein fue a hablar con los policía para decirle que estaba bien y dejara pasar a algunas, The Beatles regresaron a la entrada del aeropuerto, salieron otra vez corriendo de las fans a las que les habían permitido que corrieran tras ellos. Me sigo riendo por eso.”


The Beatles

Durante los 60´s Roger divide su tiempo entre París y la Riviera Francesa en donde visitaba a su madre. Se quedaba regularmente en el sur durante todo el verano. La mayoría de los cantantes yé-yé se presentaban ahí en las giras de verano, así que Roger pasaba tiempo con ellos, antes, durante y después de los shows, buscando así por tomas más naturales. Hacia finales de los 60’s la oleada yé-yé comenzó a detenerse y en 1970, Roger decide parar de trabajar como fotógrafo freelance y comienza en el estudio de su padre. Pone el mundo del espectáculo tras de él y se convierte en el fotógrafo local típico, tomando fotos de bodas, cumpleaños, elecciones y decide hacerse fotógrafo voluntario de la comunidad Armenia.

Mientras tanto, sus clásicos archivos musicales de los 60’s estaban sin descubrirse, hasta ahora, que son puestos a la vista de todos como lo merecen.

Pueden ver la colección completa de Roger Kasparian en la página de la galería: http://www.snapgalleries.com/?page=viewCollection&itemid=30062

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