jueves, 10 de octubre de 2013

Homosexuales Emblemáticos en la Historia de México

Por: La Redacción

A lo largo de los años México se ha caracterizado por ser un país sumamente religioso y conservador, sin embargo, pese a esta realidad grandes personalidades de la industria cultural mexicana se declararon abiertamente homosexuales expresándolo tanto en sus obras, como en su vida pública.
A continuación enlistamos algunos de los personajes que han dejado huella en la cultura de México.

Fernando Vallejo (1942)



Nacido el 24 de octubre de 1942 en Medellín, Colombia, el escritor y cineasta adquirió la nacionalidad mexicana en el año 2007 renunciando así al país que lo vio nacer, cabe señalar que es declarado Doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional de Colombia en Ciencias Humanas. Ha criticado fuertemente a la Iglesia Católica, la política colombiana y la falsa moral. Su obra “El Desbarrancadero” ganó el premio Rómulo Gallegos. Es considerado uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.  

Amelio López Ávila (1889-1984)



Se desempeñó como militar dentro de las filas zapatistas prestando servicio durante 10 años, llegando a ser coronel. Su nombre real era Carmen Amelia López. Resultó herida en la batalla de la Hacienda de Pozuelos al apoyar a Álvaro Obregón. Solicitó una pensión como revolucionaria pero el Gobierno se la negó. Decidió adoptar una nueva identidad, portando ropas masculinas y haciéndose llamar “coronel Robles”, mostrando así su preferencia sexual hacia las mujeres.
  


Ramón Novarro (1899-1968)



Fue el primer actor mexicano que alcanzó el éxito en Hollywood. Siendo de una familia acomodada, cuando niño, sus padres huyeron de la Revolución Mexicana y decidieron radicar en los Estados Unidos. Primo de Dolores del Río, Novarro actuó en películas como “Ben-Hur”, “Scaramouche”, y “Una Noche en el Cairo”. Su último papel fue en la película El Pistolero de Cheyenne, trabajando al lado de Anthony Quinn y Sophia Loren. Fue brutalmente asesinado por dos jóvenes que se dedicaban a la prostitución.

Xavier Villaurrutia (1903-1950)



Originario de la Ciudad de México, fue un poeta, dramaturgo y crítico literario. Su obra fue influenciada por López Velarde y principalmente por el surrealismo, pues los escritos de Villaurrutia se distinguen por su oscuridad, los recurrentes símbolos de abandono, desolación, y muerte. Fundó junto con Salvador Novo las revistas “Ulises” y “Contemporáneos”.

Ignacio de la Torre y Mier (1866-1918)



José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier, mejor conocido como “El Yerno de su Suegro”, ya que fue el esposo de la hija mayor de Porfirio Díaz. Fue político, empresario y hacendado. El 18 de noviembre de 1901 la policía llevó a cabo una redada en una fiesta donde se encontraban hombres travestis y llegó a conocerse como “El baile de los 41”. Se dice que en realidad eran 42 los detenidos, siendo Ignacio el número faltante, sin embargo su suegro lo salvó de ir a prisión.


Salvador Novo (1904-1974)



Era considerado como “el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiada del machismo”. Poeta, dramaturgo, historiador y ensayista.  Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Díaz Ordaz lo nombró “Cronista de la Ciudad de México”, más tarde ganó el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.

William Spratling (1900-1967)




Arquitecto de formación, platero y artista que nació en Nueva York, se trasladó a la Ciudad de México en el año de 1929, fue gran amigo del muralista Diego Rivera. Creó el primer taller de plata artesanal en Taxco, Guerrero con la finalidad de enseñar el oficio a los habitantes de la región, comenzando así lo que se convirtió en una tradición artesanal mexicana. Por su gran labor se le considera “El Padre de la Plata Mexicana”.

Carlos Monsiváis (1938-2010)



Denominado como “El último escritor público en México”, Monsiváis fue galardonado más de 30 veces a lo largo de su vida. Su capacidad intelectual le permitió formar parte de múltiples foros. La mayor parte de sus escritos pueden encontrarse en fuentes hemerográficas, empero, escribió más de 50 libros. Mientras vivió fue un ferviente defensor de la comunidad LGTB.

Chavela Vargas (1919-2012)



Chamana nacida en Costa Rica pero naturalizada mexicana, su nombre real era Maria Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, llegó a ser un ícono de la música mexicana de la mano del compositor José Alfredo Jiménez. Gran amiga de Kahlo y Rivera, pero más de Frida que de Diego. Sus preferencias siempre se hicieron notar, sin embargo se declaró lesbiana en el año 2000. Entre otros premios, ganó el Latin Grammy en el 2007.

Frida Kahlo (1907-1954)



Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es la pintora más importante que ha dado México. El surrealismo que distinguió a sus obras, fue la expresión de su propia realidad alcanzando fama mundial; intelectuales como Pablo Picasso la admiraron. La tragedia fue su fiel compañera hasta el día de su muerte. A pesar de haberse casado en dos ocasiones con “El Sapo” (Rivera), Frida siendo bisexual, tuvo sus amoríos.

Éstos son sólo algunos de las personajes homosexuales que marcaron pauta en nuestro país, con ellos se marcó un antes y un después de la comunidad gay en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario