miércoles, 27 de noviembre de 2013

Iluminaciones

Por: La Redacción


La tradición con más fieles en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, son sin duda, “Las Iluminaciones”.

Antiguamente la fiesta más importante que se celebraba en “San Pancho” era en el mes de octubre, para honrar al Serafín de Asís, patrono del pueblo. Sin embargo, con la llegada del padre Manuel de la Vega comenzó la construcción del templo de la Purísima Concepción.




La iglesia fue inaugurada el 22 de febrero de 1876, y el padre Manuel notó una baja asistencia de feligreses, situación que le disgustó, pero también lo motivó a idear cómo hacer que los fieles se acercaran a la virgen.

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, fue así como el sacerdote comenzó con esta tradición. Él planeó llevar la imagen de la virgen al domicilio de alguna familia, dando comienzo a las iluminaciones.





La calle donde se realizaba esta celebración era adornada con papel de china picado en colores azul y blanco, se colocaban pequeñas cazuelas llenas de cebo afuera de cada casa y las encendían por las noches. Poco tiempo después esta iluminación fue sustituida por farolitos hechos de carrizo forrados por papel de china, donde se colocaba un vela. Son pocas las casas que conservan esta luminaria.






Aunado a lo referente con la religión, se realizaban quemas de fuegos artificiales, agua de Jamaica, musicales, carreras a caballo y corridas de toro, incluso se proyectaron películas. Con motivo de la Guerra Cristera se interrumpió durante tres años.

Hoy en día la celebración sigue en pie, da comienzo a mediados de octubre y termina el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Quedan pocos días para disfrutarla. No te puedes perder de esta bella tradición.

 
 



 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario