Por: La Redacción
Viajar a un pueblo lejano, yermo y desabrido llamado Comala, para poder acompañar a Juan Preciado en la búsqueda de su padre un tal Pedro Páramo, para pedirle cuentas por no haberse ocupado de ellos nunca. Él se lo prometió a su madre en su lecho de muerte por lo que el remordimiento no le deja dormir y decide buscarlo.
Enamórate de una historia llena de metáforas, de una poética narración que sólo Juan Rulfo pudo haber escrito. Pedro Páramo es una original novela perteneciente al realismo mágico en donde la forma en cómo es contada la historia, las descripciones de los lugares y sus peculiares diálogos le dan un valor sentimental que conforme Juan Preciado conoce a los habitantes llega a tornarse melancólico, ya que éstos tienen un distintivo que envolverá al lector con la trama.
Según Rulfo, pretendió darle un sentido que se centra en la búsqueda de la propia alma del protagonista, dejando a un lado su objetivo inicial. El autor sayulense logró que su obra fuera considerada como una de las mejores novelas de la literatura de lengua hispánica. Incluso se ha llegado a pensar que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, se basó en Pedro Páramo y su Comala, para crear “100 años de soledad” y su Macondo, formando parte también del realismo mágico.
Recuerden que el mejor homenaje que se le puede hacer a un autor, es leyendo su obra. Leamos pues a nuestros autores mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario