miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Teatro Esquinado

Por: Redacción


Cuenta la leyenda que la ciudad de León Guanajuato carece de sitios que puedan ser un imán de turistas, nosotros creemos que no es así. Uno de los recintos con más historia en la ciudad zapatera es el Teatro Manuel Doblado.

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880, después de haber sido iniciado 11 años atrás por el arquitecto José Noriega. Porta el nombre del General Manuel Doblado en homenaje a su destacada carrera militar y como gobernador del estado bajo la presidencia de Benito Juárez. El evento de inauguración contó con una serie de montajes musicales como “La Traviata” de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth.
Su escenario ha sido testigo de grandes talentos como Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández. Incluso Francisco I. Madero dirigió un discurso a favor de la no reelección en un mitin político.


Al comenzar la revolución se convirtió en una sala de cine, corral de los caballos revolucionarios y cuartel militar. Posteriormente se transformó en estacionamiento público. Alrededor de los años veinte, después de haber pasado por inundaciones, luchas revolucionarias y cambios políticos, llegó a ser un lote baldío.

Fue después de casi medio siglo de abandono, que comenzó su reconstrucción en los setentas, reinaugurado en 1979 por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Se modernizó todo su interior, butacas, el escenario, la tramoya, los equipos de sonido e iluminación y la bodega, aunque mantuvo su estilo neoclásico de la fachada.



Actualmente cuenta con cuatro galerías, la principal lleva el nombre de Galería Jesús Gallardo, otra conocida como Sala de las Monas y dos más que comparten seudónimo Eloísa Jiménez.

En este teatro se han presentado las mejores obras de teatro y grandes espectáculos de talla internacional. Ve al teatro y empápate de cultura.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:
Instagram


No hay comentarios.:

Publicar un comentario